Printfriendly

viernes, 9 de diciembre de 2016

Gavrí Akhenazi - Animal de tormenta


Ficha del libro
--------------------------------------
Título: Animal de tormenta
Autor: Gavrí Akhenazi
Editorial: Lulu Editores
ISBN 978-1-365-25428-4
Nro. Páginas: 226
--------------------------------------

Animal de tormenta
por Silvio Manuel Rodríguez Carrillo

Apenas comienza la novela leemos que "Uno no es otra cosa que sus consecuencias.", y entonces la pausa que uno hace como lector, mientras el demiurgo aprovecha y comienza a acomodar la historia antes de seguir, páginas después, con un "Es imposible reprochar a la vida lo que uno eligió hacer en ella y si ha juntado rivales y jueces en sus puños, trabajó para ello en una u otra forma." Sucede la reflexión, de golpe, espontánea, y esa reflexión originada desde lo muy particular se convierte en general, universal. Esta sucesión de reflexiones es lo primero que destaca del libro.

Ahora, estas reflexiones a las que arriba Aryiasz, el protagonista, muchas veces se dan lugar en la proximidad del otro protagonista, Benedict. Sí, dos protagonistas, que son dos y uno, merced a un desdoblamiento excluyente de bipolaridades o de cualquier trastorno de personalidad, pero sí exigente de complementación como suplementación cuando el caso lo requiere. Aquí, antes que pensar encasilladamente en sistemas de opuestos, cabría tomar al personaje desde las posibilidades paradojales de la vida como él mismo marca: "uno recupera el miedo a morir cuando encuentra cosas por las que vivir, que son las mismas por las que moriría gustoso."

Hasta aquí estoy hablando de un libro que ofrece planteamientos a todas luces filosóficos porque, justamente, cuestiona y se cuestiona el último porqué de ciertas condiciones humanas. Pero, como dice el refranero en ese ámbito, "primero vivir, después filosofar", y entonces, ¿de qué vivencias parten estas interrogantes? Pues de la trama exotérica - perdón por el término - que se expone, la cual gira alrededor de un atentado terrorista que en su momento - quizás pudo haber sido evitado, y después - seguro pudo haber sido resuelto de no haber mediado una intencionada inoperancia por parte del entonces gobierno de turno.

Un cambio en el escenario político genera la posibilidad de que el caso de aquel atentado, ocurrido décadas atrás, pueda ser revisado por nuevos ojos y avanzar en la investigación, siempre y cuando  alguna mano experta pueda hacer que esos nuevos ojos accedan a cierta información. Como se desprende, todo es riesgo por arriba, debajo y alrededor de "la historia subyacente", y por eso también todo es un planteo acerca de la validez última de ciertos valores, o códigos, o de si la validez de los mismos es absoluta o relativa, siendo el más básico de ellos el de la fidelidad.

"Animal de tormenta" es una novela densa, emocionalmente angustiante  e intelectualmente dramática, en la que el protagonista se ha cuidado de transcurrir teniéndose en cuenta como único referente, fiándose sólo de sí, debatiéndose consigo mismo "durante" su entorno, hasta arribar a un desenlace en el que habrá de sopesar variables terribles como impunidad, venganza y equilibrio. Apoyado en esa prosa poética que lo caracteriza, Akhenazi nos invita al cuestionamiento, a leer lo que se oculta en las entre - líneas noticiosas, como también a entender aquello que sale en la T.V. y que muchas veces supera nuestro socialmente manipulado sistema de creencias.

Enlaces de interés:



Otros libros del autor que he comentado: