Printfriendly

martes, 16 de agosto de 2016

Distantes por justicia


Siempre fui demasiado... hostil, pedante, idiota
como para que entiendas que por dentro
iba solo ajustándome a ese centro
cuya circunferencia palpita en una nota.

   --- ¿fa? ---

¿Vos? siempre demasiado... la víctima remota
que desciende sin ir nunca al encuentro
del que fui y abandoné porque concentro
en un sonido indócil la voz que más te agota.

--- ¿sol? ---

Los dos así, distantes por justicia
porque nunca pudimos salirnos del papel
que nos tocó vivir en esta breve trama.

Vos ofendiendo inútil mi caricia
yo olvidando los puentes los versos y el pincel
con los que alguna vez te dibujé en mi cama.



Rima: ABBA, ABBA, CDE, CDE
Ritmo: Polimétrico, alternancia de endecas con acentos obligados en 6ª y 10ª y alejandrinos


Acentos
Denominación
siem/pre/fui/de/ma/sia/do  7 + hos/til/pe/dan/tei/dio/ta  7
co/mo/pa/ra/queen/tien/das/que/por/den/tro  11
i/ba/so/loa/jus/tán/do/meae/se/cen/tro  11
cu/ya/cir/cun/fe/ren/cia  7 + pal/pi/taen/u/na/no/ta  7

vos/siem/pre/de/ma/sia/do  7 + la/víc/ti/ma/re/mo/ta  7
que/des/cien/de/sin/ir/nun/caal/en/cuen/tro  11
del/que/fuiya/ban/do//por/que/con/cen/tro  11
en/un/so/ni/doin/dó/cil  7 + la/voz/que/más/tea/go/ta  7

los/dos/a//dis/tan/tes/por/jus/ti/cia  11
por/que/nun/ca/pu/di/mos  7 + sa/lir/nos/del/pa/pel  6+1
que/nos/to/có/vi/vir  6+1 + en/es/ta/bre/ve/tra/ma  7

vos/o/fen/dien/doi//til/mi/ca/ri/cia  11
yool/vi/dan/do/los/puen/tes  7 + los/ver/sos/yel/pin/cel  6+1
con/los/queal/gu/na/vez  6+1 + te/di/bu/jéen/mi/ca/ma  7

1ª, 3ª, 6ª, 10ª
1ª, 3ª, 6ª, 8ª, 10ª



3ª, 6ª, 10ª
3ª, 6ª, 10ª


2ª, 4ª, 6ª, 10ª



1ª, 4ª, 6º, 10ª


Alejandrino
Melódico corto
Melódico pleno
Alejandrino

Alejandrino
Melódico puro
Melódico puro
Alejandrino

Heroico corto
Alejandrino
Alejandrino

Sáfico corto pleno
Alejandrino
Alejandrino