Printfriendly

martes, 12 de julio de 2016

81. Lejano 1

81. Lejano 1

Toda búsqueda implica apartarte de donde te encuentras. Están los que no habrán de entenderlo, y están los que siempre te estuvieron esperando.
Asira.



Yo no tengo la culpa de encontrar
en todo lo complejo extremos mondos
que a nadie se le niega rebasar;
ni de tener los ojos ya sin fondos.

Ya no me duele en nada no poder detenerme
ni cuando dejo atrás - por ser así - a quien quiero;
por mis ciclos fecundos, por un sol que en mí duerme
al marcharme de aquí no siento desespero.

Y esto implica tu rostro que me llora,
como el gesto de aquellos cuya risa
me fueron casi el fuego como el agua.

Y esto es recomenzar tomando cada hora
sintiendo la presión al borde en la cornisa
como un regalo nuevo que me arroja a la fragua.

***
Sobre la imagen: Es un templo de Cochamba, Bolivia. En la captura intenté que la pequeña cúpula quede como el casco del jinete y la roseta sellada como el escudo a su izquierda. La curvatura anterior vendría a representar al corcel que monta. 

Comentario a la línea: Verso 10, "aquellos", palabrita átona asumiendo el acento en sexta obligatorio. Pudiera ser una indecencia, lo sé. Pero, está como sustantivado. Aquellos amigos, aquellos maestros, aquellos familiares. De ahí entonces la licencia.

Rima: ABAB, CDCD, EFG, EFG

Análisis de versos:

Endecasílabos
Acentos
Denominación
yo/no/ten/go/la/cul/pa/deen/con/trar  10+1
en/to/do/lo/com/ple/joex/tre/mos/mon/dos  11
quea/na/die/se/le/nie/ga/re/ba/sar  10+1
ni/de/te/ner/los/o/jos/ya/sin/fon/dos  11

3ª, 6ª, 10ª
2ª, 6ª, 8ª, 10ª
2ª, 6ª, 10ª
4ª, 6ª, 8, 10ª
Melódico puro
Heroico largo
Heroico puro
Sáfico largo

Alejandrino (dos hemistiquios de 7 sílabas métricas cada uno)
ya/no/me/due/leen/na/da  7   ***   no/po/der/de/te/ner/me  7
ni/cuan/do/de/joa/trás  6+1   ***   por/ser/a/sía/quien/quie/ro  7
por/mis/ci/clos/fe/cun/dos  7   ***   por/un/sol/queen/mí/duer/me  7
al/mar/char/me/dea/quí  6+1   ***   no/sien/to/de/ses/pe/ro  7


Endecasílabos
Acentos
Denominación
yes/toim/pli/ca/tu/ros/tro/que/me/llo/ra  11  
co/moel/ges/to/dea/que/llos/cu/ya/ri/sa  11
me/fue/ron/ca/siel/fue/go/co/moel/a/gua  11

1ª, 3ª, 6ª, 10ª
1ª, 3ª, 6ª, 8ª 10ª
2, 4ª, 6ª, 8ª, 10ª
Melódico corto
Melódico pleno
Heroico pleno

Alejandrino (dos hemistiquios de 7 sílabas métricas cada uno)
yes/toes/re/co/men/zar  6+1   ***   to/man/do/ca/da/ho/ra  7
sin/tien/do/la/pre/sión  6+1   ***   al/bor/deen/la/cor/ni/sa  7
co/moun/re/ga/lo/nue/vo  7   ***   que/mear/ro/jaa/la/fra/gua  7