Printfriendly

miércoles, 1 de junio de 2016

76. Octava historia de fuego

76. Octava historia de fuego

Ninguna herida es inútil. Incluso las que erróneamente te has autoinfligido sirvieron para que hoy veas quiénes son verdaderamente capaces de acompañarte.
Asira.

Del látigo sentí los cortes puros
abriéndose camino en el dolor.
Convencido de así ganar honor
marqué con el sangrar mis altos muros.

Mas ahora que el fuego me acompaña
- encerrado en mi puño el sentimiento
y ajeno de prisión mi pensamiento -
desisto de esta raza que se engaña.

Pues sé de los granates que te cubren
que persiguen y ahogan tus salidas,
de la fe sostenida entre tus manos.

Que somos quienes siempre se descubren
- por saber de plegarias atendidas -
cómplices de robar clavos y planos.



Comentario en el color: La perplejidad suele presentarse al descubrir que hemos navegado incluso por décadas en el error. Es común y normal entonces sentirse culpable, por supuesto que sí. Es entonces necesario perdonarse y seguir adelante. Recordemos que del sentimiento de culpabilidad sólo los manipuladores obtienen beneficio. Suele cumplirse también en estos casos la aparición si no de un guía, la de un compañero.

Comentario en la línea: Inevitable recurrir a la polimetría para los endecasílabos. Y todavía más cuando vuelvo al poemario Fuego, que de por sí ha sido siempre arisco desde su necesario hermetismo, y toda esa cosa que me empuja a ese tono brusco, casi hostil, incluso.

Ritmo: endecasílabos, con obligatoriedad básica: 6ta y 10ma
Rima: ABBA / CDDC / EFG / EFG

Escandeo y clasificación de verso:

del//ti/go/sen//los/cor/tes/pu/ros  11 (Heroico puro, propio, simétrico, trocaico o yámbico 2ª, 6ª, 10ª)
a/brién/do/se/ca/mi/noen/el/do/lor  10+1 (Heroico puro, propio, simétrico, trocaico o yámbico 2ª, 6ª, 10ª)
con/ven/ci/do/dea//ga/nar/ho/nor  10+1 (Melódico largo 3ª, 6ª, 8ª, 10ª)
mar/qué/con/el/san/grar/mis/al/tos/mu/ros  11 (Heroico largo 2ª, 6ª, 8ª, 10ª)

mas/a/ho/ra/queel/fue/go/mea/com/pa/ña  11(Melódico puro o propio clásico 3ª, 6ª, 10ª)
en/cer/ra/doen/mi/pu/ñoel/sen/ti/mien/to  11(Melódico puro o propio clásico 3ª, 6ª, 10ª)
ya/je/no/de/pri/sión/mi/pen/sa/mien/to  11 (Heroico puro, propio, simétrico, trocaico o yámbico 2ª, 6ª, 10ª)
de/sis/to/dees/ta/ra/za/que/seen/ga/ña  11 (Heroico corto 2ª, 4ª, 6ª, 10ª)

pues//de/los/gra/na/tes/que/te/cu/bren  11 (Heroico puro, propio, simétrico, trocaico o yámbico 2ª, 6ª, 10ª)
que/per/si/guen/ya/ho/gan/tus/sa/li/das  11 (Melódico puro o propio clásico 3ª, 6ª, 10ª)
de/la/fe/sos/te/ni/daen/tre/tus/ma/nos  11 (Melódico puro o propio clásico 3ª, 6ª, 10ª)

que/so/mos/quie/nes/siem/pre/se/des/cu/bren  11 (Heroico corto 2ª, 4ª, 6ª, 10ª)
por/sa/ber/de/ple/ga/rias/a/ten/di/das  11 (Melódico puro o propio clásico 3ª, 6ª, 10ª)
cóm/pli/ces/de/ro/bar/cla/vos/y/pla/nos  11 (Enfático puro, propio o dáctilo–trocaico 1ª, 6ª, 10ª)