Printfriendly

miércoles, 25 de mayo de 2016

75. Observando la trama

75. Observando la trama

Una de entre las todas me enseñó
de qué se trata aquello de extrañar,
entre las muchas otra me entrenó
a poder con esfuerzo el olvidar.

A ninguna le dije la última tú serás
a todas entregué la piel y el corazón,
si acaso pude menos fue que obsequié demás
sin que me importe o pese en algo la razón.

Mientras duraron esos ahora antiguos viajes
fui evitando dar quejas, y por ir recibiendo
más que injustos reclamos, agoté mis vendajes.

De la soledad dulce y cruel me fui nutriendo
mientras hacía pie en los ojos que vienen
a pedir a los míos que hoy por fin se serenen.

Composición métrica

Primer cuarteto - endecasílabos

u/na/deen/tre/las/to/das/meen/se/ñó  10+1
de/qué/se/tra/taa/que/llo/deex/tra/ñar  10+1
en/tre/las/mu/chas/o/tra/meen/tre/nó  10+1
a/po/der/con/es/fü.er/zoel/ol/vi/dar  10+1

Segundo cuarteto - alejandrinos

a/nin/gu/na/le/di/je  7 * laúl/ti/ma/tú/se/rás  6+1
a/to/das/en/tre/gué  6+1 * la/piel/yel/co/ra/zón  6+1
sia/ca/so/pu/de/me/nos  7 * fue/queob/se/quié/de/más  6+1
sin/que/meim/por/teo/pe/se  7 * en/al/go/la/ra/zón  6+1

Primer terceto - alejandrinos

mï.en/tras/du/ra/ron/e/sos  7 * a/ho/ra~an/ti/gü.os/vï.a/jes  7
fui~e/vi/tan/do/dar/que/jas  7 * y/por/ir/re/ci/bï.en/do  7
más/que~in/jus/tos/re/cla/mos  7 * a/go/té/mis/ven/da/jes  7

Segundo terceto - alejandrinos

de/la/so/le/dad/dul/ce  7 * y/cruel/me/fui/nu/trien/do  7
mien/tras/ha/cí/a/pie  6+1 * en/los/o/jos/que/vie/nen  7
a/pe/dir/a/los/mí/os  7 * quehoy/por/fin/se/se/re/nen  7

Versión original


De una aprendí a extrañar pronto
De otra a olvidarlo casi todo
Y cada cual a su solitario modo
Rayó en mi ser que vivir no es tonto.

A ninguna dije: la última serás.
Y a todas ofrecí, más que el gran mar,
La fatiga de navegarlo sin llorar
Diciéndoles en secreto: triunfarás.

Mientras estuve nunca pude quejarme
Mientras estuvieron, siempre reclamaron
Y aunque Afecto quería torcerme

Nunca cedí a lo que imaginaron
Y en soledad logré a mí tenerme
Para con otra lograr lo que soñaron.

 *** 

Y a ti, te gustaría corregir o revisar un poema?