Printfriendly

domingo, 29 de julio de 2012

Silvio Rodríguez - Código de la niñez y la adolescencia

Ficha del libro:
-------------------------
Título: CNA – Procedimiento general – Caracteres, principios y estructura
Autor: Silvio Rodríguez
Editorial: Intercontinental Editora S.A.
ISBN: 978-99953-34-96-3
Nro. Páginas: 336
---------------------------
          El conjunto  de pasos que obligatoriamente tienen que seguir las partes involucradas en un caso constituye un aspecto fundamental de cualquier ordenamiento jurídico, el cual, aquí, recibe el nombre de Procedimiento. Es con el análisis de este procedimiento que inicia el libro, en donde se exponen los fundamentos teóricos (el espíritu) en los que se sostiene la normativa, la distancia entre el deber ser y lo que realmente es posible realizar en determinados contextos, como también las consecuencias que devienen de la inobservancia de lo establecido o de su incorrecto cumplimiento, partiendo desde el por qué hasta arribar al para qué.

          Asumidos los criterios que hacen a lo procesal, la segunda parte del libro se ocupa del Régimen de convivencia y de relacionamiento, en donde tras una breve y precisa contraposición del histórico mediato con el contexto social actual encontramos la incontestable situación de la relatividad de los elementos en cada juicio, por un lado, y la dimensión de lo que significa “el interés superior del niño” por otro. La problemática que importan la carencia de recursos humanos y la supremacía del criterio razonado por sobre la letra son dos aspectos que, siendo bastante complicados,  son abordados arrojando luz sobre la sombras.

         En la tercera parte, dedicada a Los juicios de ofrecimiento, aumento, disminución y cesación de la asistencia alimentaria, se describen las diferencias esenciales entre cada una de las posturas indicadas en el título y la inteligencia necesaria para la consecución de la finalidad última que no es otra que el equilibrio - o justicia -, entre el que recibe y el que da. Se marcan aquí los graves conflictos que surgen como resultado de un sistema económico en el que la informalidad (suscitada por tonteras, hay que decirlo, impuestas por la formalidad) juega muy en contra de una posible resolución indiscutible.

          En Ejecución de sentencia y en Medidas cautelares de protección en el C.N.A., apartados que precierran el libro, volvemos a hallar la antigua lucha que significa la búsqueda de lo equitativo, que se vivencia entre la limitación que significa toda ley y la libertad que la misma defiende como, por supuesto, el casi ostentoso peso de la forma contra el fondo que propulsa. Lo terrible de privar y lo esplendoroso de liberar pueden darse muy al revés de lo que diga una sentencia, y son estas aristas las que tenemos enfrente, como si lo que importase fuese el otro, no uno.

        Muy aparte de todo, Silvio Rodríguez dibuja su serena pasionalidad y una línea de pensamiento envidiable, en el sentido de que nos deja saber cómo son las cosas al tiempo que señala posibles vías de resolución para que marchen mejor, señalando fortalezas y debilidades ahí donde sólo podrían caber dudas. Que cada apartado tenga una jurisprudencia en la que él va implicado nos refiere a involucración, compromiso, y a una intelectualidad ligada a lo humano, al difícil y extremo arte de ponerse en el lugar del otro para desde ahí expresarse con amena sencillez sin permitirse una hueca e innecesaria solemnidad.